Caracterización de Pascale

En el periodo de diagnóstico se realizaron diversas acciones con la menor y su familia que nos permitieron recabar información relevante para seguir con el proceso de nuestro plan de acción. Estas acciones fueron a través de las entrevistas al párvulo y a su madre, revisión de la trayectoria educativa, en un periodo de dos semanas, con el fin de conocer los Aprendizajes previos, necesidades e intereses de Pascale y poder enfocarnos en los contenidos y áreas que se potenciarán en la niña.
Los resultados obtenidos durante este proceso de la Caracterización son los siguientes:
Desarrollo Social

En cuanto a las diferentes áreas del desarrollo observada en Pascale podemos mencionar que en lo social es una niña que no muestra dificultades para relacionarse con sus pares, e integrarse a grupos desconocidos de niños/as, busca hacer amigos que compartan sus mismos intereses o gusto, en el colegio se lleva bien con sus compañeros y educadoras, le gusta ayudar a los demás, es cooperadora, realiza juegos simbólicos, ya distingue la fantasía de la realidad, comprende algunas normas del hogar pero le cuesta a veces respetarlas al momento que son requeridas.
Desarrollo Emocional

Refiriéndonos al desarrollo emocional la niña reconoce quien es ella teniendo claro su autoconcepto, refiriéndose a sí misma como una niña en diversas situaciones por tanto tiene conciencia de su género, también describe algunas de sus características físicas y gustos personales e intereses, como que su color favorito es el "rosa", sus animaciones favoritas son los "funko pop" y le encanta "jugar en la plaza" al aire libre. Sin embargo durante este proceso hemos observado que Pascale solo reconoce algunas de las emociones básicas como felicidad, enojo y tristeza en otras personas y no así en ella misma, ya que tiene dificultad para expresar sus propias emociones en momentos de frustración o disgusto.
Desarrollo Lingüístico

Acerca del Desarrollo lingüístico de Pascale podemos mencionar que es una niña que ha recibido mucha estimulación en esta área, ya que no muestra dificultades para expresar verbalmente fonemas de tipo vocálicos y tampoco consonantes, además realiza oraciones complejas, con más de 4 palabras y con diferentes intencionalidades (Declarativas, negativas, interrogativas e imperativas). Igualmente la niña logra hilar estas oraciones para alargarlas y continuar con sus ideas, también comprende historias que le son relatadas y recuerda diferentes partes de ella.
Desarrollo Cognitivo

Por lo que se refiere al Desarrollo cognitivo la niña tiene la capacidad representacional de realizar dibujos atribuyéndose distintos significados, también tiene desarrollado su pensamiento abstracto reconoce el uso de algunas simbologías, como las del tránsito o marcas de alimentos, comprende algunas acciones de causa y efecto. Por otro lado hemos observado que Pascale ha tenido algunas dificultades en relación a conceptos matemáticos específicamente en contar correlativamente, ya que ella solo cuenta hasta el número 5 y reconoce solo la simbología de los números 1, 2 y 3, por lo que la representación concreta también la realiza hasta el número 3, en cuanto a la capacidad de clasificar lo hace con un atributo.
Desarrollo Motriz

Con relación al Desarrollo Motriz grueso Pascale realiza saltos largos, saltos en un pie por lo cual también mantiene el equilibrio, trepar sin dificultad algunos juegos, corre a diferentes velocidades teniendo control en la carrera, realizando detenciones y giros. Por otra parte la niña tiene su lateralidad definida, utilizando mayormente su mano derecha para realizar ciertas acciones como escribir o tomar diferentes objetos, además tiene buen agarre de prevención pinza, realizando grafías y direccionamiento de trazos, en definitiva Pascale tiene un buen desarrollo de su Motricidad fina.
